jueves, 19 de noviembre de 2009

V. El Mapamundi de Fra Mauro; la cartografía bien fundamentada.



Cuando en 1457 Alfonso V de Portugal encargó a Fra Mauro un mapamundi, seguramente ignoraba las valiosas aportaciones que ese instrumento haría a la navegación de su tiempo. El objetivo principal de esa encomienda era el registro de los territorios que, a expensas de Enrique el Navegante y de él mismo, habían sido descubiertos tanto en el verde mar tenebroso como en la costa noroccidental africana.


El valor del Mapamundi de Fra Mauro va más allá de su ámbito estético; tiene que ver con una serie de registros cuyo origen no es la especulación, sino una serie de viajes realizados por árabes, orientales y exploradores europeos. Toda una serie de experiencias marítimas que dieron como resultado una cartografía propia del renacimiento.


Entre los múltiples elementos que otorgan autenticidad y valor práctico al Mapamundi en cuestión, tres son de destacar: la magnífica delineación que hace de África, la incorporación de Japón y, para mi la más importante, un Océano Índico que no es mar interior.

Sin perder de vista el deseo de Alfonso V, Fra Mauro complementa las aportaciones de Alvise Cadamosto con una serie de informes cartográficos que le permiten delinear un continente africano semejante al actual.


De todo el material empleado por el monje veneciano en su ardua labor, dos se disputan el mérito de haber aportado los pormenores del sur de África: el primero relacionado con una embarcación árabe procedente de Calcuta que en 1420, dado el mal tiempo, deja atrás el Cabo de Buena Esperanza y se interna en el Atlántico tardando mucho tiempo en regresar. Se presume que en esta embarcación viajaba el explorador veneciano Niccolo Da Conti, quien posiblemente brindó sus experiencias a Fra Mauro. El segundo concerniente a una expedición china liderada en 1421 por Zheng He.


La presencia de Japón en el Mapamundi de Fra Mauro es otra muestra del basto conocimiento que sobre cartografía tenía el monje veneciano: el Mapamundi de Virga(1411-1415) y el Mapamundi de Kagnido(1402), por mencionar algunos de los relacionados con el Cipango que quitara el sueño a Cristóbal Colón. .
Virga(1411-1415) Kagnido(1402)


No obstante que su orientación lo volviera poco común (con el sur ubicado en la parte norte como en la cartografía árabe), el Mapamundi de Fra Mauro se destaca por presentar un Océano Índico que ya no es un mar interior, sino el enlace naval con la anhelada Asia. Característica esta que le confiere grandes ventajas por sobre aquella cartografía que pese estar olvidad por siglos fue traducida al latín en 1410 y se constituyó en el referente imprescindible para los navegantes: la Geografía de Ptolomeo.














Aún cuando el propósito fundamental de este trabajo es la presentación de los rasgoz esenciales del mapamundi de Fra Mauro, creo conveneinte la realización de algunas acotaciones con respecto al mapa de Ptolomeo. Para ello tomaré en cuenta ciertas ano taciones que el monje veneciano hiciera en su obra para que sea el mismo quien nos señale las deficiencias en la cartografía de Ptolomeo:


No considero que derogue la validez de Ptolomeo por no seguir los dictados de su Cosmografía, ya que de haber observado sus meridianos, paralelos y grados, resultaría necesario para establecer las partes conocidas de la circunferencia, dejar fuera del mapa muchas provincias no mencionadas por Ptolomeo. Pero principalmente en la latitud, es decir de sur a norte, tiene mucha "terra incognita", ya que en sus tiempos eran desconocidas estas tierras. (F:\Mapamundi de Fra Mauro - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht)



En torno a un elemento imprescindible en la cartografía medieval y que ya no se encuentra presente en Ptolomeo, Fra Mauro hace el siguiente reconocimiento:




Jerusalén es ciertamente el centro del mundo habitado por su latitud, pero longitudinalmente se encuentra algo al oeste, ya que al ser la porción del este más altamente poblada al ser parte de Europa, es por esta razón que Jerusalén se encuentra en el centro longitudinalmente si miramos no el espacio vacío sino la densidad de la población. (F:\Mapamundi de Fra Mauro - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht)




Finalmente, sirvan los siguientes fragmentos para ilustrar no sólo la riqueza artística que guarda el mapamundi de Fra Mauro, sino también el cúmulo de datos hitóricos que le dieron sustento.













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