En su loca carrera por alcanzar el extremo oriente del mundo, a finales del siglo XV y principios del XVI los reyes de España Y el monarca de Portugal se rodearon de un considerable número de individuos que ahora son emblemáticos de los diversos viajes de exploración y descubrimientos: Magallanes, Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Américo Vespucio, Sebastián Elcano, por mencionar algunos.
No obstante su preponderancia en la historia, aquellos hombres sólo pudieron lograr sus hazañas en base a una serie de conocimientos aportados por expertos en diferentes especialidades relacionadas con la navegación: cartografía, elaboración y perfeccionamiento de instrumentos, lo mismo que de embarcaciones.
La presente indagación gira en torno a uno de esos elementos que por su singularidad es poco común en el ámbito de la cartografía: el Mapamundi de Fra Mauro. Documento de orden geográfico que, me atrevo a decir, debiera considerarse como el primero de origen europeo, donde se hacen registros basados en exploraciones y no en mera especulación.
Sin embargo, para hablar de dicho instrumento debí considerar una serie de antecedentes que dieron origen a su elaboración y que no se concretaron al pasado inmediato, sino que abarcaron la primera mitad del siglo XV en Portugal, concretamente los relacionados con el príncipe Enrique, también apodado el Navegante.
De manera que aquí se encontrarán temas que no sólo tiene que ver con el Mapamundi de Fra Mauro, sino también con las ideas que sobre el mar aún se tenían en esa época, la superación del Cabo Bojador y la consiguiente exploración del noroeste africano.
Así, este trabajo no sólo aspira a cumplir los requisitos que para la certificación de nuestro curso han sido determinados, sino también a llamar la atención en torno a una cartografía que dio la certeza a los portugueses sobre la posibilidad de llegar a Oriente circunnavegando el sur de África.
Gregorio, la aseveración que haces sobre que el mapa de Fra mauro fue el primero, de los europeos, en tomar información de las exploraciones es importante, aunque tal vez habría que ofrecer más detalles sobre lo que quieres decir.
ResponderEliminar