El mapamundi de Fra Mauro es la síntesis de un cúmulo de conocimientos que, por su naturaleza, dieron origen a un elemento cuyas aseveraciones resultaron contradictorias al pensamiento medieval predominante en su tiempo.
El carácter contradictorio del mapamundi de Fra Mauro derivó de no haber sido una compilación cartográfica como sí lo fuera la Geografía de Ptolomeo (Parry, 1991, 91), sino una obra basada en diferentes elementos de carácter práctico. Elementos tales como la crónica de Cadamosto luego de sus viajes en 1455 y 1456; los relatos y documentos de aquella embarcación que salida de Calcuta en 1420, cruza el cabo de Buena Esperanza y se interna en el Atlántico debido al mal tiempo; o la cartografía de origen asiático que da fe no sólo de China, sino también de Japón.
De manera que el carácter único del mapamundi de Fra Mauro no deriva de estar orientado al estilo árabe (con el sur hacia el norte), sino del origen de las fuentes cartográficas en que se basara (europeas, árabes y orientales). Lo cual permitió a Fra Mauro contrarrestar el intenso sigilo con que los monarcas iberos trataban los resultados de sus viajes y descubrimientos.
Aún cuando por sus dimensiones (2 metros de diámetro) y las anotaciones de carácter histórico geográfico que lo caracterizan, el mapamundi de Fra Mauro surgió como una obra meramente contemplativa, la disposición de sus componentes confirmó la percepción que muchas personas, sobre todo navegantes, tenían del mundo. Sirviendo como sólido punto de partida para alcanzar la tierra de las especias, la India.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario